Terapias

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Fisioterapia Neurológica

Desde la fisioterapia neurológica abordamos las disfunciones neuro motrices infantiles y los retrasos en el desarrollo motor temprano, fundamentalmente desde el enfoque metodológico del Concepto Bobath.

El objetivo de esta terapia es el diagnóstico y tratamiento precoz de las alteraciones motrices, el desarrollo de forma óptima de sus capacidades y el logro de la autonomía en las actividades de su vida diaria.

En el tratamiento de fisioterapia además de trabajar con el Concepto Bobath, aplicamos otras técnicas (Técnicas Miofasciales, Terapia Craneo-Sacral, Castillo Morales, Perfetti, etc.).

¿A quién va dirigida?

  • Alteraciones neurológicas de origen central o periférico (parálisis cerebral infantil, parálisis braquial...).
  • Daño Cerebral Adquirido (Ictus, Traumatismo Craneoencefálico, Tumores cerebrales, Procesos oncológicos…).
  • Niños prematuros o de bajo peso al nacer.
  • Retrasos psicomotores y/o madurativos.
  • Malformaciones congénitas.
  • Retrasos psicomotores y/o madurativos.
  • Patologías neuromusculares.
  • Enfermedades raras.
  • Síndromes genéticos.
  • Niños con riesgos de retraso o alteración del desarrollo.

Fisioterapia Respiratoria

La fisioterapia respiratoria infantil comprende un conjunto de técnicas específicas que tienen como principal objetivo la prevención y tratamiento de diversas patologías respiratorias pediátricas. 

Los principales beneficios de la fisioterapia respiratoria en las patologías susceptibles de tratamiento son:

  • Favorecer la eliminación de secreciones.
  • Asegurar una ventilación adecuada.
  • Reducir la sintomatología del niño, mejorando los patrones de sueño y alimentación, y con ello la calidad de vida.
  • Complementar el tratamiento farmacológico, y en algunos casos poder reducir el tiempo de administración.

¿A quién va dirigida?

  • Catarros o infecciones de vías altas.
  • Neumonía.
  • Asma bronquial.
  • Bronquiolitis.
  • Bronquitis.
  • Fibrosis quística.
  • Deformidades torácicas y vertebrales.
  • Cualquier patología que curse con aumento y/o dificultad en el proceso de movilización y eliminación de secreciones.

Fisioterapia Traumatológica

Desde esta disciplina vamos a abordar la rehabilitación de los trastornos músculo-esqueléticos de niños y adolescentes.

¿A quién va dirigida?

  • Enfermedad de Perthes.
  • Displasias.
  • Patología de rodilla.
  • Marcha en puntillas.
  • Pie plano, pie cavo.
  • Fractura.

Integración Sensorial

La integración sensorial es un proceso neurológico que integra y organiza las sensaciones de nuestro propio cuerpo, permitiéndonos una adecuada adaptación al entorno.

Una disfunción de la integración sensorial implica una dificultad para procesar u organizar el flujo de información sensorial que procede de nuestro cuerpo y del mundo que nos rodea. Cuando la información llega de manera distorsionada o confusa, se está predispuesto a tener dificultades para prestar atención, adquirir aprendizajes, planificar y desarrollar tareas de manera efectiva. Por esta razón, el niño con déficit de integración sensorial suele frustrarse fácilmente ante los desafíos en tareas simples o cuando se relaciona con otras personas o niños.

Mediante este enfoque se ayuda al niño a desarrollar sus destrezas, mejorar su aprendizaje y aumentar su autoestima, de acuerdo con sus características y sus necesidades, en un entorno enriquecedor en el que la experiencia sensorial es la clave de la intervención. 

¿A quién va dirigida?

A niños que muestran alteraciones o dificultades en el procesamiento sensorial, que se compone de las siguientes señales de alerta:

  • Hiper-respuesta al tacto, movimiento, luces o sonidos.
  • Hipo-respuesta estimulación sensorial.
  • Nivel de actividad inusualmente alto o bajo.
  • Problemas de coordinación.
  • Retrasos en habla, lenguaje, habilidades motoras o a nivel académico.
  • Pobre organización del comportamiento.
  • Pobre auto-concepto.

Normalmente, un niño con un problema de procesamiento sensorial puede mostrar más de uno de estos signos.

Neuropsicología

La Neuropsicología del Desarrollo o Neuropsicología Infanto Juvenil se centra en el estudio, evaluación, diagnóstico, intervención y rehabilitación de las funciones cognitivas teniendo en cuenta las posibles alteraciones neurológicas, médicas, del neurodesarrollo y/o psicopatológicas, así como otras alteraciones emocionales, comportamentales, cognitivas y de aprendizaje.

Las funciones cognitivas son los procesos mentales superiores que nos permiten afrontar eficazmente las exigencias de la vida diaria a las que nos encontramos expuestos las personas a lo largo de nuestra vida: Atención , Memoria, Lenguaje, Visopercepción, Velocidad de procesamiento de la información, Funciones ejecutivas y razonamiento, Orientación espacial y temporal, Organización del acto motor y Habilidades en la lectura, escritura y cálculo.

¿A quién va dirigida?

  • Dificultades de atención y/o hiperactividad (TDA, TDAH).
  • Niños Alteraciones neurológicas (parálisis cerebral infantil, epilepsias, tumores displásicos).
  • Dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia).
  • Daño cerebral adquirido (Accidentes cerebro vasculares, Traumatismo craneoencefálico).
  • Alteraciones en la comunicación y lenguaje: TEA, TEL, etc.
  • Retrasos psicomotores y/o madurativos.
  • Síndromes genéticos.
  • Discapacidad intelectual.
  • Trastornos en la lateralidad.

Logopedia

En el departamento de logopedia nos encargamos de la prevención, evaluación y tratamiento de las diversas dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, así como del habla, de la voz y de la alimentación. 

Desde una visión global del niño, apostamos por la búsqueda de la comunicación, el uso funcional de las habilidades lingüísticas y su integración en todos los contextos, aunque de manera especial, en la familia.

¿A quién va dirigida?

  • Alteraciones en la comunicación, lenguaje y funciones orofaciales asociados a: PCI (parálisis cerebral infantil), TEA (trastorno del Espectro Autista), Síndrome de Down, entre otros.
  • Retraso Simple del Lenguaje.
  • TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).
  • Trastornos articulatorios (dislalias y disglosias) y fonológicos.
  • Disfonías.
  • Deglución atípica y disfunciones orofaciales.
  • Disfagia.
  • Disfemia y alteraciones de la fluidez.
  • Dificultades en la adquisición de la lectoescritura.

Psicología Evolutiva

Comprende un conjunto de intervenciones dirigidas a acompañar el proceso de maduración del menor, ajustando dichas intervenciones a sus necesidades concretas, con la finalidad de promover al máximo sus capacidades dentro de las diferentes áreas del desarrollo: cognitiva, manipulativa, comunicativa, social y emocional.

Realizamos esta terapia desde un enfoque relacional, en el que otorgamos especial importancia al establecimiento de un vínculo positivo entre el niño y el terapeuta, mostrando una actitud de respeto y escucha hacia el niño con la que favorecemos el deseo y el placer de aprender, reconociendo siempre sus cualidades y logros. 

Atendemos a la familia, como pilar fundamental del desarrollo intelectual, psíquico y emocional del niño. Les acompañamos y orientamos en el proceso de crecimiento de su hijo, escuchando y abordando sus posibles dudas e inquietudes. 

¿A quién va dirigida?

  • Retrasos psicomotores y/o madurativos.
  • Alteraciones en la comunicación y lenguaje: TEA, TEL, etc.
  • Síndromes genéticos ( S.Down, S.Ret, S.X frágil,…).
  • Alteraciones neurológicas.
  • Niños prematuros o de bajo peso al nacer.
  • Niños con riesgos de retraso o alteración del desarrollo.

Terapia Ocupacional

En Terapia Ocupacional trabajamos para promover y/o recuperar la participación del niño en todas las actividades de la vida diaria, consiguiendo el máximo de autonomía y funcionalidad en la ejecución, así como su máxima integración.

Ofrece actividades propositivas y motivantes, con el objetivo de mejorar la autoestima y la sensación de logro desde un enfoque holístico, entendiendo al niño como un ser en interacción constante con su medio. Se centra en la adquisición de habilidades adaptativas y en la adaptación del entorno para promover el mayor grado de inclusión y participación posible, teniendo en cuenta el papel fundamental de la familia.

El objetivo general es maximizar el potencial individual del niño en su entorno más cercano (domicilio, escuela, etc.) mediante el uso de actividades terapéuticas.

¿A quién va dirigida?

  • Alteraciones neurológicas de origen central o periférico (parálisis cerebral infantil, parálisis braquial….).
  • Daño cerebral Adquirido (Ictus, Traumatismo Craneoencefálico, Tumores cerebrales, Procesos oncológicos…).
  • Retrasos psicomotores y /o madurativos.
  • Alteraciones en la comunicación y lenguaje: TEA, TEL, etc.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Malformaciones congénitas.
  • Patologías neuromusculares.
  • Síndromes genéticos.
  • Enfermedades raras.
  • Prematuriedad.

Psicoterapia

La psicoterapia es un espacio dedicado a la prevención, evaluación y abordaje de las dificultades que surgen a nivel emocional, relacional y conductual.

Un proceso de aprendizaje sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea, que le permite vincularse de manera diferente con el otro y consigo mismo, así como desarrollar nuevas pautas de comportamiento más adaptadas a sus necesidades y a las del entorno.

Consideramos indispensable dar un lugar al entorno relacional del niño o adolescente, por lo que el trabajo y acompañamiento familiar toman relevancia en este proceso, teniendo en cuenta que la familia es el soporte y sistema central en el que se encuentra inmerso.

¿A quién va dirigida?

Muchos niños y adolescentes necesitan un apoyo psicológico a lo largo de su desarrollo por estar atravesando un momento de dificultad en el manejo de sus emociones, por sus dificultades en otras áreas que tienen un impacto en la parte emocional. Estos son algunos de los eventos que pueden afectarlo:

  • Trastornos de conducta.
  • Fobias o episodios de ansiedad.
  • Estrés.
  • Depresión, tristeza, apatía.
  • Diversidad funcional y dificultades en el manejo de sus emociones.
  • Bullying.
  • Pérdida de un familiar.

Psicomotricidad

La intervención Psicomotriz es una metodología que tiene como objetivo el desarrollo global de la persona a través de la vía corporal, es decir, a través de la acción, el juego, y el movimiento, para que pueda realizar el proceso que va del “placer de hacer al placer de pensar”.

Se fundamenta en:

  • La interdependencia entre lo psíquico y lo motor como forma de entender la evolución del sujeto.
  • La importancia de la relación con el otro para la formación del propio sujeto.
  • El interés de la interacción del sujeto con el medio.

¿A quién va dirigida?

  • Retrasos psicomotores y /o madurativos.
  • Alteraciones en la comunicación y lenguaje: TEA, TEL, etc.
  • Síndromes genéticos (S.Down, S.Ret, S.X frágil, etc)
  • Alteraciones neurológicas.
  • Niños prematuros o de bajo peso al nacer.
  • Niños con riesgos de retraso o alteración del desarrollo.

Tratamiento en domicilio o centro escolar

Nos desplazamos al domicilio o al centro escolar en los casos en los que las familias no puedan desplazarse hasta nuestro centro.

Tratamiento para adultos

Tras más de 15 años trabajando con niños, ampliamos nuestros tratamientos a mayores de 18 años para continuar apoyando a los chicos y a las familias en su transición a la vida adulta y ser su centro de referencia mientras nos necesiten.Igualmente, desde hace también varios años, tenemos un servicio de psicoterapia para adultos.

Atendemos tanto a padres que consultan sobre la relación con sus hijos en busca de una orientación profesional, o adultos que confían en nuestro equipo para ayudarles a superar un momento vital complicado (depresión, ansiedad, entre otros).

Si tu hijo necesita ayuda y deseas conocer más información.

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Experiencias

"Blanca tiene nueve años, desde antes de cumplir los dos 2 años va al centro Mitai a recibir diversas terapias que se han ido adaptando a su desarrollo.Desde el primer día encontramos en Mitai un trato profesional, cariñoso, cercano y familiar que ha hecho, que Blanca haya ido mejorando día a día y nos ha ayudado a seguir luchando, sin caer en el desánimo, en esta carrera de fondo en la que sin ninguna duda, conseguiremos llegar a la meta todos juntos.Siempre recomiendo Mitai por todas estas razones. Seguiremos ganando todos juntos metros a esta carrera."

Madre de Blanca

"Convivo con una parálisis cerebral desde que nací y llevo asistiendo a fisioterapia en Mitai desde los 16. Allí, todas las profesionales con las que he ido compartiendo terapia se han esforzado y se esfuerzan siempre en explicarme cada paso antes de darlo. Con ellas he aprendido que la terapia es un trabajo en equipo en el que gran parte del esfuerzo depende de mí. Aunque esforzarme no signifique que las cosas salgan bien a la primera, eso no nos impide celebrar cada pequeño paso como una gran meta."

Cristina Martín de Francisco
Paciente de 28 años

"Conocimos Mitai hace algunos años, cuando necesitamos atención temprana y fisioterapia para nuestra pequeña. Hoy en día, nos siguen acompañando y son parte de nuestro equipo con logopedia, fisioterapia y psicopedagogía. Más allá de su profesionalidad, destacaría la implicación con los niños que tratan. Saben conectar y trabajar con ellos aunque los peques no siempre se lo pongan fácil. "

Padres dE NOA

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